El trámite para obtener de manera presencial el certificado de antecedentes penales se ha convertido en un verdadero calvario para cientos de profesores que quieren ingresar a la bolsa de interinos del departamento de Enseñanza o personas que aspiran a tener trabajos donde tengan contacto con menores. Las filas de hasta siete horas y desde la madrugada; el colapso de la web donde se podía hacer de forma telemática y la tramitación de sólo 400 personas por día ha hecho que la Generalitat prorrogue el límite para entregar este documento y así quitar presión sobre el local del Ministerio de Justicia en la calle Garcilaso, en Barcelona
La ya de por sí ocupada oficina -donde también se apostillan documentos para el extranjero- se ha saturado aún más después de la reforma de la ley de Protección Jurídica del Menor incluyera la necesidad de tener el certificado de antecedentes por delitos de naturaleza sexual para los docentes y, por ejemplo, monitores de colonias.
“Es tan complicado hacerlo por internet que prefieres venir y tragarte la cola” explicó Pau Andreu, de 20 años, y que quiere trabajar en una casa de colonias este verano. Andreu llegó sobre las tres de la mañana y tuvo suerte de conseguir uno de los turnos. “Para hacerlo por la web te piden un lector de DNI para la firma electrónica. ¿Quién tiene eso en su casa?” ironiza el joven, que hizo fila al lado de personas que venían de poblaciones de Lleida, Girona y Tarragona. Hubo hasta denuncias de venta de sitios en la cola…
Camilo S. Baquero – EL PAIS – 20 ene 2016