Al recibir el presupuesto:

Debe verificar que incluya y se corresponda con los trámites que usted necesita.

  • Debe comprobar también que la dirección postal que en él se indica es la correcta para que le pueda llegar el envío a su domicilio (es frecuente olvidar el código postal o la población de residencia).
  • Si está de acuerdo con su contenido, responda al correo indicando que aprueba el presupuesto. Indíquenos también si necesita alguna aclaración o desea rechazarlo, para no mantener su expediente abierto sin respuesta.

Envíe el certificado de defunción:

Para iniciar el trámite de su certificado, necesitamos que nos remita una copia escaneada del certificado de defunción del causante, emitido por el Registro Civil o Juzgado de Paz de la población en la que tuvo lugar el fallecimiento.  Puede hacerlo llegar respondiendo al correo del presupuesto, o también enviando unas fotos por whatsapp al teléfono  +34 680 772 421. Esto agilizaría mucho el trámite.

Si el certificado consta de dos páginas, debe enviarnos las dos.

¡OJO! No debe confundirse el certificado de defunción del Registro Civil con el «Certificado Médico de defunción«. Este último lo firma el médico que acredita el fallecimiento, pero no es válido para la obtención de nuestro certificado.

La normativa legal contempla que no es posible obtener un certificado de seguros de cobertura de fallecimiento si no han transcurrido al menos quince días hábiles desde la fecha del fallecimiento. Si recibimos el certificado de defunción antes de transcurrido ese plazo,  tramitaremos el certificado en el primer día hábil posible.

Asimismo, el Registro sólo conserva como disponibles los datos hasta un máximo de cinco años a partir de la fecha del fallecimiento. Transcurrido este plazo no es posible obtener el certificado.

Si opta por hacer unas fotos y enviarlas por whatsapp, tenga en cuenta que:

  • La foto debe ser de buena calidad. Coloque el certificado de defunción sobre una superficie plana con fondo blanco y haga la foto desde arriba, no lateralmente (para que salga como si fuera una fotocopia en plano) y con el documento recto, no inclinado.
  • No deben salir sus dedos y deben verse claramente las cuatro esquinas del documento.
  • Enfoque previamente para que no salga borrosa. Cuide la iluminación. Si utiliza el flash, vigile que el fogonazo no incida directamente sobre el documento o al menos sobre una zona de letras o números, pues no se leerán.

Pago del servicio:

  • Si solicitó hacer el pago por transferencia o por ingreso en cuenta, le enviaremos los datos bancarios de destino. No olvide poner en el concepto el nombre del solicitante. Si se hace desde una cuenta cuyo titular no es el solicitante, podemos tardar en  identificarle. No admitimos transferencias desde cuentas que no proceden de la Unión Europea, ya que devengan comisiones de cambio de divisas que reducen mucho el importe transferido. Tampoco admitimos pagos por operadores como Moneygram o Western Union.
  • Si eligió hacerlo con tarjeta bancaria, tendremos que enviarle un enlace a la pasarela de pago seguro de nuestra entidad, donde podrá introducir los datos de su tarjeta con total confidencialidad y seguridad (pues esos datos no llegan a nuestro poder).
  • Y si eligió hacerlo por paypal le enviaremos una solicitud de pago a su correo electrónico.

Plazos:

En condiciones normales, y si han transcurrido los 15 días hábiles legales desde el fallecimiento, podremos obtener su certificado en un plazo de 48 horas después de haber recibido el pago del servicio.

Una vez iniciada la tramitación no es posible hacer ninguna cancelación de servicios, puesto que ya habremos empleado recursos y habremos adelantado el pago de tasas en su nombre. A lo sumo se podría reducir el coste al eliminar el envío.

Una vez obtenido el certificado es cuando pondremos el documento en el correo. El plazo de recepción  dependerá de la modalidad de envío elegida.

 

Envío de su documento:

Depositaremos sus documentos en el correo utilizando la vía que usted haya elegido en su solicitud, y le enviaremos el código del envío que nos facilita la empresa de mensajería para que pueda hacer su seguimiento si lo desea en la web del transportista. Ese código le servirá para saber en todo momento dónde se encuentra su envío. CRyL no tiene posibilidad de saber nada más. Le agradeceremos no nos pregunte por el envío si antes no ha utilizado el código en la página web del transportista. CRyL no puede hacerse responsable de eventuales retrasos en servicios que no están bajo nuestro control. Si detecta que su envío no le ha llegado en el plazo previsto, acceda a la web del transportista y verifique el estado del envío.