35 € + IVA

(tasas Ministerio Justicia incluidas)

Entrega en 3 días (*) hábiles salvo causas de fuerza mayor

Certificado de Antecedentes Penales

El certificado de antecedentes penales es un documento que acredita que una persona carece de antecedentes delictivos; lo expide el Ministerio de Justicia según la información que consta en el Registro Central de Penados, donde llegan los datos enviados por los juzgados, tribunales y organismos competentes. En caso de que consten antecedentes, permite conocer las causas que esa persona aún mantiene pendientes de cancelar. 

El certificado tiene una validez de tres meses desde la fecha de su expedición; puede solicitarlo cualquier persona física mayor de edad, y también las personas jurídicas a través de sus representantes.

(*) Cuando se trate de ciudadanos de la Unión Europea (o Reino Unido) con nacionalidad distinta a la española, el protocolo europeo obliga a que el Registro Central de Penados debe solicitar a la autoridad central del Estado de nacionalidad de la persona que realiza la petición, la información sobre sus antecedentes para poder incluirla en el certificado que se le facilite. En este caso, el plazo de obtención del certificado es mayor, y estará condicionado por la normativa, práctica y plazos del país de que se trate. Normalmente los países tardan poco en responder,pero algunos como Reino Unido o Rumanía suelen ser más lentos. 

Cuando el certificado de antecedentes penales tiene que presentarse en el extranjero, necesita ser legalizado. Debe advertirnoslo en el momento de hacer su solicitud, y en ese caso debe indicarnos el país de destino del documento, ya que:

Para prestarle este servicio necesitamos disponer de una copia de su documento de identidad español (DNI / NIE) o de su pasaporte). Dicho documento no puede estar caducado y debe incluir su fotografía y su firma. En caso contrario no se podrá acreditar su identidad. Si su nacionalidad es de un país miembro de la Unión Europea, y no dispone de su pasaporte vigente, podemos tramitarlo con el documento de identidad de su país.

También deberá enviar una autorización debidamente firmada.

Es importante saber que las causas pendientes no caducan ni se cancelan de oficio. En caso de que existan causas pendientes de cancelar, se puede analizar si son cancelables y tramitar una solicitrud de cancelación de causas ante el Registro Central de Penados. Para que se pueda cancelar una causa que aparece en el certificado de antecedentes penales, es necesario  

  • que la condena esté cumplida (si no consta en el propio certificado, hay que acreditarlo con un documento del juzgado). 
  • que la responsabilidad penal por el delito esté extinguida.
  • que hayan transcurrido los plazos que establece el Código penal desde la fecha de extinción de la responsabilidad penal. Estos plazos varían en función de la gravedad de cada delito.

Si su certificado de antecedentes poenales aparece con causas pendientes, puede pedirnos que analicemos si son cancelables y si se puede tramitar la solicitud de su cancelación.  Así, una vez concedida, el siguiente certificado saldría libre de causas pendientes.